Facebook ¿Debes dar autorización para ser consultado ante Buró de Crédito?
¿Debes dar autorización para ser consultado ante Buró de Crédito?

¿Debes dar autorización para ser consultado ante Buró de Crédito?

Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia, a las que Profeco define como: “Empresas privadas que reciben información de quienes otorgan préstamos y la transforman en historiales crediticios, lo anterior con la finalidad de administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos”.

Como tal, Buró de Crédito se apega a la Ley para Regular Sociedades de Información Crediticia, la cual contempla los derechos de las personas y empresas para proteger sus intereses. Y uno de ellos, es que los solicitantes de crédito deben dar su autorización expresa para ser consultado en Buró de Crédito.

Debes dar autorización para ser consultado en Buró de Crédito, pero existen algunas excepciones

De acuerdo a la Ley para Regular Sociedades de Información Crediticia:

Buró de Crédito sólo podrá proporcionar información a un Otorgante de Crédito cuando exista la autorización expresa de la Persona o Empresa de quien solicita información para que se obtenga su Reporte de Crédito.

Como excepciones a lo anterior, la Ley autoriza a los Otorgantes de Crédito a efectuar consultas sin autorización expresa de la empresa o persona física que deseen consultar cuando suceda lo siguiente:

  • En el caso de las empresas, cuando el crédito total sea superior a 400,000 UDIS
  • Exista una relación jurídica vigente reportada a Buró de Crédito antes del 14 de febrero del 2002. Una relación jurídica es por ejemplo la firma de un contrato de apertura de cuenta, la firma de un pagaré por parte del Cliente a una Empresa Comercial o entidad Financiera.
  • Las consultas sin autorización se permitirán hasta que dicha relación jurídica termine.

Buró de Crédito proporcionará el Reporte de Crédito Especial directamente al titular del mismo, cuando exista la autorización expresa de éste o bien, haya sido plenamente identificado mediante un conjunto de preguntas establecidas para este efecto.

Es importante que conozcas tus derechos como usuario para que puedas cuidar tu historial crediticio. Recuerda que un buen historial te ayudará a cumplir tus objetivos financieros de formas más fácil y rápida.

¿Necesitas un crédito?

Nosotros te ayudamos

Deja un comentario

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

[wysija_form id="1"] Aviso de Privacidad