Facebook Aval, fiador y deudor solidario: ¿Cuál es la diferencia?
Aval, fiador y deudor solidario: ¿Cuál es la diferencia?

Aval, fiador y deudor solidario: ¿Cuál es la diferencia?

Seguramente has escuchado la palabra aval. Tal vez en algún has momento has requerido uno o lo has sido de alguien más. Sin embargo, es común confundir el término con otros similares como fiador u obligado solidario.

Aunque a primera vista puedan parecer lo mismo, tienen diferentes características:

  • Aval: Es una figura jurídica de naturaleza mercantil. Es quien asume el pago total de la deuda en caso de que el deudor la incumpla.
  • Fiador: Es una figura del Código Civil, es  decir que no es mercantil. A través de un contrato, el fiador acuerda pagar al acreedor si el deudor no lo hace. La principal diferencia con el aval, es que el acreedor debe agotar todos los recursos para cobrar al deudor antes de recurrir al fiador.
  • Obligado solidario: Se trata de una deuda compartida. Dos o más deudores se comprometen a cubrir la deuda por lo que el acreedor puede cobrarle a uno de ellos o todos. Si un deudor cubre el total de la deuda, tiene derecho a exigir a los otros deudores la parte que les correspondía pagar.

Ser aval, fiador o deudor solidario es una responsabilidad

Ya sea como aval, fiador u obligado solidario, asumir una de éstas figuras significa una gran responsabilidad. Ten en cuenta que ninguna deuda mercantil puede ser penarse con cárcel, pero los acreedores pueden recurrir al embargo de bienes para cubrir la deuda.

Es por eso que si requieres un aval, estés seguro de las condiciones de la transacción y de tu capacidad de pago. Por otro lado, si serás aval de alguien, es importante que te asegures de que se trata de alguien de confianza.

Considera que no todas las instituciones financieras tienen los mismos requerimientos y condiciones. Por ejemplo, FinBe analiza cada caso de forma individual para determinar qué tipo de aval se requiere dependiendo de sus circunstancias específicas. Recuerda que siempre puedes ponerte en contacto con un asesor para resolver todas tus dudas.

¿Necesitas un crédito?

Nosotros te ayudamos

Deja un comentario

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

[wysija_form id="1"] Aviso de Privacidad