Facebook CAT o Costo Anual Total: ¿Cómo funciona? - Financiera Bepensa
CAT o Costo Anual Total: ¿Cómo funciona?

CAT o Costo Anual Total: ¿Cómo funciona?

Un préstamo puede ser una gran herramienta financiera, siempre que estés bien informado. Uno de los conceptos más importantes al evaluar un préstamo es el Costo Anual Total o CAT, ya que refleja de manera simple la mayoría de los costos involucrados. El CAT es, en términos simples, lo que va a costar anualmente tener el crédito.

El CAT es lo que pagas cada año por tener un préstamo, sin incluir IVA

De acuerdo al Banco de México: “es un indicador del costo total de financiamiento con el cual es posible comparar el costo financiero entre créditos aunque sean de plazos“. Este indicador existe “con el fin de informar al público y promover la competencia”.

El cálculo del CAT incluye todo lo que determina el costo de un crédito, excepto el IVA. Esto involucra las comisiones, primas y la tasa de interés además de otros posibles cargos extra tales como la garantía. El pago anual de estos costos se acumula en una cifra anual manifestada en porcentaje del monto prestado. El Banco de México ofrece una calculadora que puedes consultar en aquí.

¿Para que sirve el CAT?

El Costo Anual Total sirve para tener un estimado general de lo que cuesta anualmente tener el crédito. Así, puedes tener una idea clara de lo que te va a costar el préstamo. De esta manera, puedes contrastar de manera fácil con otras ofertas de préstamo. Es tan sencillo como comparar el porcentaje y la extensión del préstamo.

Por ejemplo, digamos que sacas un crédito de $150,000 pesos con un CAT del 15% y plazos de 48 pagos mensuales. Al año, el costo de tener ese crédito sería $22,500 pesos. Al liquidar el préstamo ya habrás pagado $195,000 pesos, exceptuando el IVA.

Un Costo Anual Total menor no necesariamente resulta en un préstamo más barato. Recuerda que esa es la cantidad de dinero que se paga cada año. Por lo tanto, al comparar opciones de préstamos, considera el plazo del crédito al calcular el total de lo que te costará todo el préstamo. Pagar el 15% de $100,000 por dos años resulta más barato que pagar el 10% de la misma cantidad en cuatro.

Sin embargo, puede que un CAT de 15% por dos años no sea adecuado para tus finanzas. Tal vez te resulte más cómodo pagar el 10% anualmente aunque sea por cuatro años. En ese caso, pagar más en total resultaría mejor opción, ya que los pagos resultan menores y más manejables.

De una forma u otra, es importante que las especificaciones de tu préstamo sean adecuadas a tus necesidades. El mejor préstamo es aquel que puedes pagar con mayor facilidad y vaya de acuerdo a tus finanzas anuales proyectadas.

¿Necesitas un crédito?

Nosotros te ayudamos

Deja un comentario

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

[wysija_form id="1"] Aviso de Privacidad