Facebook ¿Cómo puedo salir del Buró de Crédito? Te explicamos
¿Cómo puedo salir del Buró de Crédito? Te explicamos

¿Cómo puedo salir del Buró de Crédito? Te explicamos

Seguramente te has preguntado: ¿Cómo puedo salir del Buró de Crédito? Antes que nada, no te fíes de las empresas o sitios en internet que aseguran borrar tu historial o deudas a cambio de una cantidad de dinero. No es así como el Buró funciona.

Empecemos por definir qué es el Buró de Crédito.

Como explicamos en esta entrada, a diferencia de lo que suele creerse no se trata de una lista negra que boletina a los deudores. En realidad es un registro con el historial de quienes han adquirido un crédito. Esto con la finalidad que las instituciones puedan saber cómo ha sido tu desempeño financiero y considerar si es seguro otorgarte un crédito.

Si has tenido un desempeño positivo, tu historial será positivo y te ayudará a acceder a mejores productos financieros. Si por el contrario, te has atrasado con tus pagos o dejado de pagar definitivamente, repercutirá de forma negativa sobre tu historial.

¿Cómo salir del Buró de Crédito si tu historial es negativo?

Lo primero es no evadir a tu o tus acreedores. Si estás atravesando un momento complicado que no te permita cumplir con tus responsabilidades financieras, acércate para llegar a un acuerdo. Muchas personas creen que la mejor opción es dejar pasar el tiempo hasta que les ofrezcan un descuento sobre su deuda, pero esto se ve reflejado en tu historial y no contribuye a mejorarlo.

Una mejor opción es reestructurar tu deuda, de forma que te resulte más accesible cubrirla. Este movimiento también se refleja en tu historial pero a diferencia de la opción anterior, el hecho de seguir pagando aunque sea de forma distinta a la establecida inicialmente, muestra tu compromiso e interés en cumplir con tus deudas.

¿Qué pasa con mis adeudos?

Como vimos, la pregunta no es “¿cómo puedo salir del Buró de Crédito?”, sino “¿cómo puedo mejorar mi historial crediticio?”.

De acuerdo a Condusef, en el caso de retrasos o incumplimientos no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

Si has dejado de pagar por completo la deuda, deberás esperar cierto tiempo dependiendo del monto de ésta, para que se borre de tu historial. El valor de la deuda se calcula en UDIS o Unidades de Inversión:

  • Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
  • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
  • Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
  • Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Lo importante es recordar que en el Buró de Crédito se reflejan tus pagos puntuales y también tus atrasos. Se trata de tu tarjeta de presentación en el mundo financiero y como tal, también puedes utilizarla como una herramienta para crecer.

¿Necesitas un crédito?

Nosotros te ayudamos

3 comentarios para “¿Cómo puedo salir del Buró de Crédito? Te explicamos

Deja un comentario

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Aviso de Privacidad