Facebook ¿Qué es el Costo Porcentual Promedio o CPP? - Financiera Bepensa
¿Qué es el Costo Porcentual Promedio o CPP?

¿Qué es el Costo Porcentual Promedio o CPP?

Si alguna vez has solicitado un préstamo, probablemente te ha sorprendido la cantidad de términos, abreviaciones y tecnicismos involucrados. Aunque suenen complejos, es recomendable familiarizarse con ellos y uno es el CPP o Costo Porcentual Promedio.

El Costo Porcentual Promedio es una ponderación de las captaciones contra el costo de las actividades financieras

Según TIIE.com.mx, el CPP “es el costo promedio ponderado expresado en un porcentaje que pagan las distintas instituciones financieras por la captación de los recursos en distintos instrumentos”. El cálculo para obtenerlo son los porcentajes de captaciones de todas las entidades financieras del país multiplicado por su peso en las tarifas.

El término “captaciones” se refiere a los recursos que las instituciones financieras captan a través de diferentes instrumentos. El costo de obtener estas captaciones es presentado como un porcentajes de las mismas por cada institución financiera. El valor de los costos reportados se promedia y presenta anualmente.

Es ponderado por el Banco de México del 22 al 25 de cada mes. En caso de que sea día inhábil, se puede publicar al día siguiente. Se publica en el Diario Oficial de la Federación, y lo puedes consultar aquí.

¿Para qué sirve?

El Costo Porcentual Promedio sirve de referencia al realizar cálculos de operaciones pituitarias. Se multiplica por dos para calcular los intereses moratorios de un crédito. Estos intereses representan los costos que se generan al no realizar a tiempo un pago.

Por ejemplo, digamos que el CPP es de 3.11%, como lo fue en noviembre del 2016. Entonces, los pagos moratorios generados en ese mes serían de 6.22%.

Al momento de pedir un préstamo es importante evaluar el estado de los valores en el mercado. El CPP figura entre estos. Idealmente, si realizas tus pagos a tiempo no tendrás que pagar intereses moratorios. Sin embargo, nunca está de más estar informado de lo que costarían.

¿Necesitas un crédito?

Nosotros te ayudamos

Deja un comentario

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Aviso de Privacidad