Facebook ¿Qué son los CETES o Certificados de Tesorería?
¿Qué son los CETES o Certificados de Tesorería?

¿Qué son los CETES o Certificados de Tesorería?

Invertir, si se hace de manera inteligente, es una gran forma de hacer crecer tu dinero. Existen muchas maneras de hacerlo, tanto privadas como públicas. Probablemente has escuchado antes sobre una de estas opciones: los CETES o Certificados de Tesorería.

En términos simples, los CETES son instrumentos gubernamentales mediante los cuales se puede invertir. Tienen vigencia de uno, tres, seis meses o hasta un año. El medio Expansión.mx asegura que son una de las opciones de inversión con más seguridad y rendimiento.

Los Certificados de Tesorería son instrumentos de inversión proporcionados por el Banco de México

Los CETES son subastados por el Banco de México a través de la SHCP en nombre del gobierno federal. Las características de estas subastas, tales como el plazo y el monto, son publicadas en el sitio web de Banxico. Los bancos y casas de bolsa proponen el precio que están dispuestos a pagar por los certificados. El Banco de México vende los CETES a las entidades que mejor oferten.

Aunque técnicamente los CETES no tienen intereses, el comprador ve rendimiento en la diferencia entre su precio de compra y su valor nominal. Cada certificado tiene un valor nominal de $10 pesos, pero son vendidos a un precio descontado. Por tanto, cuando se cumple el plazo y es momento de cobrar, el comprador recibe ganancias de su inversión.

El gobierno de México hace uso de este instrumento para captar recursos con los cuales realiza el pago de sus obligaciones. De acuerdo a Banxico, el capital adquirido a través de la venta de certificados es dirigido al financiamiento del gasto público. Además influyen en la regulación de la masa monetaria y propician el sano desarrollo del mercado de valores.

Usualmente, los CETES se emiten a plazos de 28 y 91 días. Sin embargo, existen o han existido a plazos de 7, 14, 182, 364 y 728 días.

¿Cómo invierto en CETES?

Los CETES pueden ser comprados por otras entidades, incluyendo ciudadanos, en mercados secundarios. El mismo Banco de México ofrece la venta a través del programa CETES Directo.

CETES Directo proporciona esquemas de ahorro recurrente, de tal manera que es posible invertir automáticamente cada mes. Basta con dar de alta la opción de transferencia mensual. Así, te libras de generar una orden de compra cada vez que quieras adquirir certificados. El proceso de reinversión puede ser automatizado de manera similar. Realizar esto es relativamente simple: puedes darte de alta con una Firma Electrónica (Fiel) o bien, abrir una cuenta en Bansefi.

Invertir en CETES es una opción particularmente atractiva debido a su seguridad y rápida liquidez. Además, cualquiera puede hacerlo a través del mercado directo.

¿Necesitas un crédito?

Nosotros te ayudamos

2 comentarios para “¿Qué son los CETES o Certificados de Tesorería?

Deja un comentario

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Aviso de Privacidad