Facebook Buró de Crédito: ¿Qué es y por qué estoy en él? - Financiera Bepensa
Buró de Crédito: ¿Qué es y por qué estoy en él?

Buró de Crédito: ¿Qué es y por qué estoy en él?

Pocas cosas provocan tantos sentimientos negativos como el temido Buró de Crédito. Y es que, ¿quién no ha escuchado todo tipo de historias sobre él? Pero la difusión de información errónea sólo contribuye a que más personas desconozcan cómo funciona y cómo utilizarlo a favor.

Un mito sobre el Buró de Crédito sostiene que es una “lista negra” con datos de todos los deudores. Sin embargo, se trata de una Sociedad de Información Crediticia.

Como explica Condusef: “Las Sociedades de Información Crediticia son empresas privadas, que reciben información de quienes otorgan préstamos y la transforman en historiales crediticios, lo anterior con la finalidad de administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos. Las entidades financieras que dan préstamos usan los registros de las personas físicas y morales que se encuentran en el Buró para evaluar y determinar (junto con otros factores como la edad e ingresos) si te prestan dinero o no”.

Piensa en el Buró de Crédito como una tarjeta de presentación. Como tal, le dirá a tus posibles acreedores cómo has manejado créditos anteriores y si pueden confiar en ti.

¿Entonces es malo si estoy en el Buró de Crédito?

¡No! Estar en el Buró de Crédito sólo significa que alguna vez has tenido un crédito. Esto, ya que contempla tanto el historial positivo como el negativo. Toda persona en el país que alguna vez haya contraído un crédito, desarrollará un historial crediticio. Eso significa no algo malo, lo realmente importante es que el historial refleje un manejo responsable de las finanzas personales.

Hay quien puede llegar a pensar que la solución está en no obtener crédito alguno. Pero desarrollar un buen historial, adquiriendo créditos dentro de tus posibilidades, puede ser una estrategia más que un lastre. Por ejemplo, si alguna vez requieres un crédito para una inversión considerable (como una casa o un auto), la inexistencia de un historial complicará las cosas. La razón es que no hay registros ni forma de probar que has sido responsable con tus finanzas.

Si sacaste algo a crédito y lo liquidaste en tiempo y forma, tu historial crediticio será positivo. ¡Esto te abrirá futuras oportunidades a más y mejores financiamientos! Si, por el contrario, dejaste de pagar o te atrasaste en los pagos, la percepción de tu historial será negativo. Y eso te dificultará acceder a productos financieros.

Contrario a la idea extendida, estar en Buró de Crédito no es algo malo. Con la planeación correcta puede ser la herramienta que te ayude a crecer y cumplir tus objetivos financieros.

¿Necesitas un crédito?

Nosotros te ayudamos

Deja un comentario

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

[wysija_form id="1"] Aviso de Privacidad