Facebook Qué es el deducible y cómo funciona - Financiera Bepensa
Qué es el deducible y cómo funciona

Qué es el deducible y cómo funciona

Antes de contratar un seguro, es importante tener claros todos los términos y cifras involucradas. Uno de los principales es el deducible, que en términos simples, es lo que tienes que pagar al momento de cobrar el seguro.

El deducible es el monto que el asegurado paga al hacer válido su seguro

En palabras de GNP:  “se refiere a la cantidad de dinero que te comprometes a pagar como parte de una reclamación”. Se realiza “antes de que la aseguradora pague el resto del importe del siniestro”.

Cuando se habla de un seguro de gastos médicos, el deducible usualmente es un monto fijo con vigencia anual. En lo que concierne a propiedades y automóviles, es un porcentaje no acumulable. Se calcula en proporción al valor total de la propiedad o el autoDe acuerdo a Expansión.mx, usualmente oscila del 5% al 10%. En general, un mayor deducible resulta en menores primas pero uno menor trae consigo primas elevadas.

Por ejemplo: asumamos que tienes un auto con valor en el mercado de $150,000. Lo aseguras con una póliza que incluye un deducible en caso de accidente del 5% y uno en caso de pérdida total del 10%. Tu deducible entonces sería de $7,500 para accidentes y de $15,000 para pérdida. Si tienes un accidente y los costos de reparación son de $30,000, terminarías pagando $7,500 y la aseguradora $22,500. Si en el mismo año te ves involucrado en otro accidente, nuevamente tendrías que pagar el mismo deducible.

Recomendaciones para aprovechar el deducible

Recuerda que sólo aplica a daños y pérdida total

La mayoría de las polizas de seguro cubren eventos además de accidentes y pérdida. Por ejemplo, daños a terceros o asistencia vial. En caso de cobrar estos eventos, no deberás pagar deducible.

En caso de costos pequeños, puede ser mejor idea no cobrar el seguro

A veces, el costo de una reparación resulta menor al total del deducible. Continuando con el ejemplo anterior: los gastos de algo como repintar un rayón probablemente no serán mayores a los $7,500. En esos casos, es recomendable no cobrar el seguro y solventar los gastos tú mismo.

Haz que se ajuste a tu historial de conductor

Puede ser una buena opción arriesgarse a pagar primas más bajas a cambio de un deducible elevado. O puede ser que, al contrario, te convenga hacer pagos mensuales altos para disminuirlo. Habla con tu agente de seguros para determinar qué porcentaje conviene más.

Estar bien informado sobre tu seguro es importante para poder usarlo de manera adecuada. Asegúrate de leer y comprender la carátula de tu póliza y contacta a tu aseguradora para aclarar cualquier duda.

¿Necesitas un crédito?

Nosotros te ayudamos

Deja un comentario

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Aviso de Privacidad