Facebook ¿Qué es una carta de crédito? - Financiera Bepensa
¿Qué es una carta de crédito?

¿Qué es una carta de crédito?

La carta de crédito es una herramienta fiscal que usualmente emite un banco y que suele usarse para la compra-venta de bienes, es decir para operaciones financieras.

A través de ellas un banco se compromete a pagarle a un tercero; a recibir letras de cambio u autorizar que otro banco las reciba. Esto siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Existen tres actores elementales en una carta de crédito:

  • el ordenante. Es quien solicita la carta y es obligado a pagar cuando se concrete la operación
  • el beneficiario. Quien tiene derecho a cobro.
  • el banco emisor. La institución que se compromete a pagarla beneficiario en nombre del ordenante. Esto lo hace una vez que se cumplan las condiciones establecidas en la carta

Como ejemplo de estos tres actores, observa el siguiente ejemplo: digamos que estás por comprar altas cantidades de mercancía de otro país. Entonces tú, el ordenante, acudes a un banco a solicitar una carta de crédito. El banco que emite la carta se compromete a pagarle a tu vendedor, quién es el beneficiario. Una vez que la mercancía llega a ti y sea comprobable por la documentación necesaria, el banco le paga a tu vendedor y procede a cobrarte el crédito.

La clave de las cartas de crédito es que se hacen válidas una vez que se entreguen ciertos documentos limitados en el contrato pertinente. Estos varían, pero suelen ser documentos de aduana, facturas o certificados.

¿Qué beneficios ofrecen las cartas de crédito?

El propósito de una carta de crédito es transformar una operación bilateral en una triangular. Esto lo logra introduciendo un banco a la ecuación. Al hacerlo, proporciona amparo y seguridad al intercambio.

Esto es particularmente útil en operaciones internacionales, y por eso ahí es donde más se ven este tipo de cartas.

Cabe destacar que las cartas de crédito no se catalogan como contratos, ni son respaldadas por leyes específicas. Eso no significa que no tengan validez: se vuelven válidas al tener sus especificaciones delimitadas en un contrato.

Si lo necesitas, el SAT ofrece formatos de carta de Crédito en su sito web, para que descargues, modifiques e imprimas.

¿Necesitas un crédito?

Nosotros te ayudamos

Deja un comentario

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Aviso de Privacidad