Facebook Tasa de interés variable y fija: ¿Cuál es la diferencia?
Tasa de interés variable y fija: ¿Cuál es la diferencia?

Tasa de interés variable y fija: ¿Cuál es la diferencia?

Si estás considerando solicitar un préstamo o financiamiento, asegúrate de que la tasa de interés se acomode a tus posibilidades.

Los intereses no son más que el precio por el cual se presta el dinero. Es el pago que realizas por el servicio que recibes. Existen dos tipos:

  • Intereses remuneratorios: Son los que se pagan como intereses ordinarios en un préstamo o los intereses que se cobran por un depósito a plazo.
  • Intereses de mora, moratorio de demora: Es el interés que supone una penalización por incumplimiento.

El principal indicador de la tasa de interés variable es la TIIE

Ahora, el interés puede calcularse de dos formas:

  • Tasa fija: Como su nombre lo indica, no cambia. Desde el principio y hasta el final de tus pagos, pagarás siempre la cantidad. Puede llegar a resultar más alta que una tasa variable pero cuenta con la ventaja de que siempre sabrás cuánto pagarás exactamente.
  • Tasa variable: Cambia de acuerdo a las condiciones del mercado. Con una tasa variable puede ocurrir que en algunas ocasiones el pago disminuya o que sea menor al de la tasa fija. Pero también se corre el riesgo de que ocurra lo contrario. El principal indicador en base al cual se calcula la tasa variable es la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

El Banco de México define la TIIE como: “Una tasa representativa de las operaciones de crédito entre bancos. La TIIE es calculada diariamente (para plazos 28, 91 y 182 días) por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas por las instituciones bancarias mediante un mecanismo diseñado para reflejar las condiciones del mercado de dinero en moneda nacional. La TIIE se utiliza como referencia para diversos instrumentos y productos financieros, tales como tarjetas de crédito”.

Tanto la tasa fija como la tasa de interés presentan ventajas y desventajas. Hablar con un asesor especializado te ayudará a entender tus opciones para que elijas la que mejor se acomode a tus necesidades.

¿Necesitas un crédito?

Nosotros te ayudamos

Deja un comentario

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Aviso de Privacidad