Facebook TIIE: ¿Qué es la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio?
TIIE: ¿Qué es y cómo afecta mi crédito?

TIIE: ¿Qué es y cómo afecta mi crédito?

Hay muchos términos y conceptos con los que debes estar familiarizado al solicitar un crédito. Estar informado es esencial para maximizar el rendimiento de éste. Uno de estos términos es la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio o TIIE.

El Banco de México define la TIIE como: “una tasa representativa de las operaciones de crédito entre los bancos”. Explica que es calculada diariamente (para plazos de 28, 91 y 182 días).

La TIIE es un promedio de las tasas de múltiples bancos

La TIIE se calcula con las cotizaciones de tasas de interés de varios bancos mexicanos a diferentes plazos. Es, en esencia, un promedio de las tasas de las instituciones de crédito. Fue establecida en 1996 con la intención de que sea representativa de las condiciones del mercado. Su valor puede ser consultado a través del sitio web del Banco de México.

La cifra es calculada por el Banco de México a diferentes plazos, al promediar cotizaciones proporcionadas por múltiples instituciones bancarias a través de encuestas diarias.

¿Cómo afecta la TIIE mi crédito?

La tasa funciona como una referencia simple de las condiciones del mercado. Muchas instituciones financieras incorporan la TIIE a la hora de prestar crédito, recibir inversiones o realizar otras actividades financieras. De acuerdo a Banxico: “se utiliza como referencia para diversos instrumentos y productos financieros, tales como tarjetas de crédito”.

A un crédito de tasa variable, por ejemplo, se le incorpora la tasa como indicador para variabilizar el monto a lo largo de su plazo.

Eso significa que cuando obtienes un crédito de tasa variable, ésta es calculada a partir del TIIE. Al variar la tasa, los intereses a pagar también cambian.

Usualmente, la Tasa de Equilibrio se encuentra en aumento. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que disminuya pues fluctúa de acuerdo a las condiciones del mercado.

Es importante conocer la TIIE al negociar un crédito de tasa de interés variable, ya que influirá en gran manera en el préstamo. Al igual, una vez que tienes el crédito, es recomendable vigilar los cambios en la tasa para saber cómo se cambian los intereses.

 

¿Necesitas un crédito?

Nosotros te ayudamos

Deja un comentario

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Aviso de Privacidad